¿Quién dijo que el que pega primero pega dos veces? Bueno, quizás sea cierto, pero también es verdad que el que está frente a él puede pegar tres veces, o pegar más fuerte. El contragolpe es el arma clave de muchos jugadores de primer nivel y es un cambio de ritmo fundamental en el juego, ya que la mayoría de las veces desemboca en una definición.
Las paredes, alambres, y la posibilidad de recuperación de pelotas hacen del padel un deporte en donde a menudo golpes que impriman mucha velocidad a una pelota puedan ser usados por el rival para capitalizarlo en su beneficio. Jugar de contragolpe es cuando atacamos en respuesta a un ataque del rival, o cuando aprovechamos un rebote alto de la pelota jugada por él. La situación mas común es cuando el rival ejecuta un smash , por ser el golpe que mas probabilidades tiene de generar rebotes altos de pared.Características necesarias para ser un buen contragolpeador
TENER UNA BUENA DEFENSA
POSEER UNA BUENA SALIDA DE PARED
SABER ESPERAR EL MOMENTO ADECUADO
INTUICIÓN Y ANTICIPO DEFENSIVO
BUENA UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN
DESPLIEGUE FISICO PARA SITUACIONES EXTREMAS TENER UNA BUENA DEFENSA
Será la base fundamental para sustentar esta táctica , ya que proporcionará la seguridad para permanecer sin inconvenientes en el fondo de la cancha. Este dominio de la defensa traerá aparejado un buen manejo del globo; que será clave ya que para que el rival juegue un smash nuestra pelota previa debe ser indefectiblemente un globo
Poseer una buena salida de pared
Sin duda es el golpe mas importante a desarrollar. Traten de tomar a la pelota a la altura del pecho, lo que les asegurará buen control, ángulo; así como la posibilidad de darle efecto de slice y velocidad a la pelota.
Saber esperar el momento adecuado
Jugar al contragolpe implicará defender hasta esperar a que el rival se apure en definir o bien se equivoque y genere un rebote alto de pared que permita aprovecharlo con la salida de pared.
Intuición y anticipo defensivo
Sin duda es la herramienta mas importante para ser un gran contragolpeador .
¿Que significa esto?. Es la capacidad de leer lo que el rival pueda jugar según sus características y la posición de donde ejecuta su smash. Deberé preguntarme:
1) ¿El rival tiene un smash potente?
2) ¿Mi globo fue pasado o quedo corto?
3) ¿En qué situaciones ha intentado un smash potente el rival?Sería prácticamente imposible contragolpear sin el previo estudio del rival y sin tener en cuenta que pelota tiene por jugar ya que la posición a tomar en la cancha para resolver esa situación dependerá directamente de la profundidad del globo que hayamos jugado previamente, y como les decía anteriormente de las características de los rivales.1a )
Los rivales no tienen un smash potente
Esta es una situación bastante positiva ya que sabemos que ninguno de los rivales cuenta con un smash ganador por lo que en un principio no estaré tan presionado a la hora de jugar un globo y tendremos como se suele decir "el respiro " en el juego aéreo. Esto también significará que no va hacer falta adelantarnos en la cancha cuando estén por smashar cómodos sino que seguramente tendremos que cubrir el alambre, la unión del mismo con la pared lateral y los rincones que serán seguramente sus opciones de definición al carecer de ese smash potente.
1b) Los rivales tienen un smash pontente
Acá el panorama es más complicado ya que no podemos dejar globos cortos ya que nos encontraremos con el golpe de definición de nuestros rivales. Es en esta situación en donde nuestra posición en la cancha dependerá directamente del globo que hubiéramos jugado previamente, como ser.
2a) Cuando nuestro globo es pasado
Es acá donde tenemos todas las de ganar. Si el rival ejecuta un smash violento de esa posición retrasada de la cancha, el mayor recorrido de la pelota y la pérdida de velocidad durante su trayecto nos dará tiempo para poder llegar con facilidad sin necesidad de haber tomado una posición adelantada en la cancha al momento que dicho rival estaba por ejecutar su smash. Solamente tendremos que estar siempre atentos sin relajarnos y pendientes de que siempre está la posibilidad de que el rival nos quiera sorprender con un smash violento.
2b) Cuando nuestro globo es corto
Sin duda es nuestra peor situación y donde será imposible llegar a la pelota sin tomar una posición mas adelantada en la cancha , por lo que tendré que salir para adelante cerca de los alambres, que es el lugar menos probable por donde entrará la pelota, intentando en principio tocar la pelota para seguir con chances, y de definir en el caso que un error en el impacto del rival nos lo permitiera. Piensen que toda la responsabilidad de ganar el punto recae sobre el rival ,por lo que pongan todo su empeño en recuperar o ganar esta pelota pues tendrá un valor psicológico importantísimo y le meterán mucha presión al rival para las futuras jugadas similares. Nunca bajen los brazos ni se depriman al ver que su globo quedó corto, y luchen el punto hasta el final.
3) Es aquí donde la intuición y el estudio de la manera que el rival ha resuelto esa pelota en situaciones similares de puntos pasados, cobran gran importancia. También es importante haber observado si se apuran en definir en momentos claves, como están físicamente, emocionalmente, y todo lo que me pueda dar algún indicio de lo que pueda llegar a jugar.
Buena ubicación y orientación
La buena ubicación hará que podamos llegar a todos los smash del rival. Esta dependerá como vimos antes del anticipo defensivo. La orientación es lo que dará la posibilidad de jugar la pelota adecuada en función del lugar de donde se ejecuta, teniendo en cuenta que al correr el smash del rival estaremos dejando la nuestra posición habitual de fondo de la cancha.
Primero es importante aprender a resolver esas situaciones en las que el rival juega esos smash a mucha velocidad para evitar perder el punto por no llegar a impactar la pelota, es decir en primer término es fundamental defender esas pelotas. Una vez resuelta esa instancia trataremos de llegar a la pelota pero ahora capitalizando esa situación para ganar el punto y transformar lo que anteriormente era un atributo del rival (la posibilidad de jugar smash a mucha velocidad y con gran rebote de pared) en un defecto con el que pierde más puntos de los que gana.
Despliegue físico para situaciones extremas
La condición física será clave para llegar a smash de mucha velocidad de los rivales. La reacción y los recursos para recuperar pelotas complicadas meterán mucha presión al rival logrando forzarlo a cometer errores. Acá no tenemos mas para inventar , tendremos que correr para llegar a esas pelotas y nuestro físico será el mayor protagonista.
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