En la primera comenzamos con una buena estrategia, ahora el ojo está puesto en las debilidades de la pareja contraria.
El tema de hoy es aplicable a todas las categorías y fundamental para tener buenos resultados. Ganar un punto jugando una pelota espectacular de difícil ejecución y a un lugar casi imposible, donde nadie la esperaba, vale exactamente lo mismo que un punto ganado por una devolución de saque a la red de mi rival. En ambos casos y suponiendo que fuera el inicio del game, pasaríamos a estar 15-0.
Ahora bien, el querer ganar los puntos por el camino mas vistoso y arriesgado va a traer aparejada una gran cantidad de errores no forzados que en la mayoría de las oportunidades superarán ampliamente a los aciertos, con lo cual no tendremos buenos resultados.
Es aquí donde me detengo muchas veces con los alumnos para conocer cuál es el objetivo y satisfactor real de ese jugador. Hay quienes terminan perdiendo un partido pero se van contentos ya que jugaron y ganaron algunas pelotas espectaculares que hasta pocos profesionales podrían jugar, y que son felices o sienten el deporte jugando de esa manera.
Claro está que este perfil de jugadores es el que menos abunda, ya que a quienes les gusta competir (para quienes trabajo y escribo este consejo), les gusta GANAR. Es aquí donde para ganar debemos tener un orden táctico, un patrón de juego, y fundamentalmente la CONDUCTA para concretarlos.
De esta manera comenzarán seguramente a aparecer los resultados favorables. Algo que es clave en este deporte y que debe ser el primer camino para intentar ganar un punto es aprender a jugar con EL ERROR DEL RIVAL; y pensar que el buen negocio es cuando se arriesga poco y se consigue mucho; más aún cuando un punto vale siempre lo mismo (no me premiarán con puntos dobles o games por una linda y original jugada).
Reconozco que suena muy amarrete, pero debe ser el paso previo a presionar o intentar la definición, en lo que respecta al desarrollo de un punto.¿Quién no ha perdido un partido habiendo hecho todos los puntos, los propios y los de los rivales?. Vale mencionar que jugar con el error del rival no es poca cosa, ni significa pasar sea como fuera la pelota del otro lado de la red.
La idea es jugar pelotas con alto porcentaje de seguridad, sin regalársela a los rivales para una fácil definición, e intentando mantener siempre una buena posición en la cancha para poder responder con facilidad la próxima pelota de nuestros rivales con el mismo concepto.¡Ojo! esto no les bastará para ganar todos los puntos y partidos pero si se animan y concentran en jugar las primeras 10 o 15 primeras pelotas de cada punto con esta intención notarán que ganarán muchos puntos sin siquiera presionar ni jugar ningún golpe de definición.
Algo muy importante es que aprendan a disfrutar de esos puntos, reconociéndolos como propios, ya que les ayudará a emplear este consejo en todos los partidos sin sentirse poco merecedores de dichos puntos por haberlos ganado especulando con un error del rival. Espero que puedan aplicar con éxito este consejo.
Nito Brea
Exjugador profesional
Capitán del seleccionado argentino femenino campeón mundial en México 2002
Director del club El Monasterio, Buenos Aire (Argentina)
Entrenador de profesionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario