lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista a Ricardo Ráccaro dueño de la marca de palas S.A.N.E.



Ricardo Ráccaro, dueño de la marca de palas S.A.N.E., nos cuenta desde Argentina cómo ha evolucionado el pádel desde que su fábrica revolucionara el mercado presentando la primera pala de goma hace más de 15 años.
1. ¿Como fueron tus comienzos con la marca S.A.N.E.?
Comenzó mi contacto con S.A.N.E. hace más de 17 años, cuando la marca me auspiciaba como jugador y como director de la Escuela Argentina de Profesores de Pádel. Como además era propietario de un importante club, vendíamos las palas en la tienda del mismo. Luego comencé a distribuirlas en el interior del país. Poco tiempo después compré la marca a Carlos Pérez, que fue quién inventó en 1988 la primera pala de goma, y desde ahí comenzamos nuestra fabricación con base en la ciudad de Rosario.

2. ¿Qué te decidió a meterte en el sector de la fabricación de las palas?
Si compré esta marca fue por su origen innovador y por mi intención de continuar con ese perfil, ya que siempre creí que mis conocimientos del deporte me permitirían lograr productos cada vez más competitivos, y así continuar con la tradición de la marca.
3. ¿Cuál ha sido la evolución en la fabricación de las palas de pádel? 
El 1er. gran cambio fue puntual, y fue el que S.A.N.E. introdujo, con la invención de la pala de goma. A tal punto que del 100 % de palas rígidas que se usaban, al poco tiempo ya se utilizaba en un 100 %  palas elásticas. Esto, como el nombre S.A.N.E. lo indica (Sistema Anti vibratorio de Núcleo Elástico) introdujo elasticidad, eliminó vibraciones y redujo sensiblemente los pesos. Podemos hablar de un 2do. cambio importante, que ha sido gradual en las últimos 10 ó 12 años y que ha sido el aumento al doble o al triple en el volumen de la pala para lograr aún más confort, control y potencia. Para ésto ha sido necesario un trabajo arduo en las fábricas de palas en la elección y combinación de los materiales, a punto de lograr, por ejemplo, palas de forma diamante con tamaño super oversize, toda de 38 mm. y mantener el mismo peso y balance que 12 años atrás tenía una pala midsize de 15 mm de espesor.

4. ¿Crees que los precios actuales de las palas están en consonancia con el acabado de la pala?
Creo que una pala puede tener un precio superior a los 200 € si realmente incorpora un tecnología diferente, que se diferencia de las demás y aporta realmente algo nuevo al juego. Creo también que se encuentran en el mercado palas de precios muy bajos que no ayudan a que los principiantes puedan disfrutar de éste deporte en forma plena, aprovechando que ellos quizás no noten las importantes diferencias que existen con una pala de última generación.
5. Actualmente las fabricas de palas se encuentran en puntos muy concretos: Pakistán, China, España y Argentina. ¿Existen diferencias entre las palas fabricadas en uno y otro lugar?
La fabricación en Oriente nace de la necesidad de cubrir en España una demanda cada vez mayor, con un costo más bajo; su buena presentación es apta para la venta en un mercado con un alto porcentaje de novatos en el deporte. La evolución en la parte estructural de la pala nace de la fabricación argentina y de la española, que es descendiente de ésta. Todo se puede copiar, pero queda claro quién marca las tendencias; las diferencias existen y seguirán existiendo, pero lamentablemente las proporciones de palas a la venta, fabricadas en oriente son muy superiores. En resumen, no le resultará fácil al padelista encontrar el mejor producto. En Argentina el 100 % de las palas que se venden hoy,  son de fabricación nacional, y si bien el mercado es más reducido que el español, también es más experimentado. La pala de oriente no tiene ninguna aceptación ya que en los factores que se evalúan son marcadamente inferiores.


6. ¿Cuál es la línea a seguir en la presentación de una colección?
La linea a seguir es crear diferentes alternativas en lo que se refiere a las respuestas que ofrece la pala dentro de la pista. Una marca debe tener una linea variada en la que los diferentes tipos de modelos deberán estar dirigidas a un tipo de jugador determinado, y su gama deberá ser variada al respecto y no sólo en lo que a su presentación se refiere.
7. Has inventado el sistema de pintura vinílica con estampado digital. ¿Qué ventajas ofrece?
Para nosotros es un punto fundamental en el acompañamiento de la elasticidad de la que somos pioneros. Este elemento que ha jugado en contra de la cosmética de las palas hemos intentado durante muchos años superarlo y lo hemos logrado con éste nuevo sistema de pintura vinílica con estampado digital, del que como bien has dicho, somos inventores. Desde ya que la incorporación de elementos aún más elásticos como el foam, obliga más a la necesidad de un sistema de pintura que acompañe tan excesiva flexión durante el impacto sin resquebrajamiento.
8. Actualmente el mercado está saturado de nuevas marca, ¿qué crees que ocurrirá con tanta oferte a medio plazo?
Fabricantes somos pocos, fábricas medianamente importantes menos de 10 entre Argentina, España y Oriente. Marcas es verdad que hay muchas, y creo que se les hará difícil a aquellas nuevas que no tengan fábrica propia o no sean ya  famosas dentro del rubro.  

9. Está ocurriendo que marcas que son competencia presentan el mismo modelo, que proviene de la misma fábrica, a precios totalmente diferentes con el único cambio de la cosmética. ¿No crees que esto está afectando a la credibilidad de los métodos de fabricación en el pádel?
No me consta que así sea, pero si lo es, en verdad dá una mala imagen al deporte. Creo que un fabricante debe saber en qué gama está el modelo que fabrica independientemente de la marca o presentación que luego tenga. En nuestro caso a las marcas que les fabricamos, les hacemos modelos exclusivos para no tener éste problema.
10. ¿Qué le falta a tu marca, S.A.N.E., muy reconocida en Argentina para acabar de expandirse en un mercado como el español? 
Creo que nos falta publicidad, puntos de venta y que la gente conozca lo variado y artesanal de nuestro producto. Los jugadores que usan nuestras palas son nuestra mejor publicidad, ya que en general, se muestran muy satisfechos. Hace poco más de dos años que conformamos Padel SANE España, y creo que estamos haciendo todo lo necesario para que éste sea el año en el que nos consolidemos.
11. Sois de los primeros en presentar un completa línea en goma EVA y en foam. ¿Cuál es la diferencia y por qué habéis seguido este camino?
Desde ya que cuando anteriormente nos referimos a  variedad en el resultado de las palas en la pista, el factor más determinante es la composición del núcleo. El eva y el foam ofrecen dos tensiones superficiales a la cara de la pala muy disimiles, la primera. más tensa y la segunda bastante más elástica. El núcleo híbrido, que en forma exclusiva comercializamos, ofrece alternativas intermedias  con elasticidades mayores a la eva y menores al foam, y con una disminución de vibraciones que sólo un núcleo heterogéneo puede lograr. Creo que como vos decís, es uno de los puntos más importantes a trabajar para seguir progresando en la calidad de las palas.


Fuente Marca.com

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