sábado, 28 de julio de 2012

FEDERACIONES Y CIRCUITO PROFESIONAL



Cristian Gutiérrez ha sido sancionado con la prohibición de disputar un torneo. Vaya por delante que no he entendido la posición de otros jugadores (muy pocos eso sí) y de los aficionados (algunos) defendiendo a Cristian. Nos estamos volviendo locos? Si los hechos juzgados son el lanzamiento de una pala a 30 metros y el protagonista es el campeón del mundo, alguien puede defender que no merezca sanción?
Cosa distinta es la opinión que pueda tener el torneo de Marbella, que se queda sin la pareja campeona del mundo con el perjuicio que ello les provoca. Y ellos no son responsables de nada.
En todo caso, si tal como dice Cristian hay defectos de forma en la sanción, será la justicia quien dirimirá el caso y yo le deseo lo mejor.
Hay una anomalía que no entiendo en todo este caso; si los jugadores firman un contrato con PPT por qué es la FEP (Federación española de pádel) quien sanciona a Cristian mientras el PPT argumenta que ellos no saben nada del tema? Sería un tema para debatir largo y tendido pero los jugadores te dicen que no les importa demasiado porque el año que viene habrá nuevo circuito sin la intervención de la FEP. Es solo cuestión de meses dicen.
Pero el artículo de hoy pretende ir un poquito más allá y demostrar que las federaciones no tienen sitio en el pádel profesional, o mejor dicho, su papel pienso que debería de ser el de colaboración puntual en temas como ayuda a juveniles, Reglamento de juego y pocas cosas más.
Las federaciones y los circuitos, en este caso profesional pero en cualquier privado sería lo mismo, no comparten los mismos valores ni tienen porque hacerlo. Resumiendo podríamos decir que las Federaciones atienden más al concepto de justicia deportiva mientras que las empresas privadas se encaminan a la preservación del espectáculo ya que ese es el camino para maximizar los beneficios.
No sucede sólo en el pádel, y no sólo con las sanciones disciplinarias por actos en pista. El tenista Andre Agassi revela en su libro ”Open” como después de ser “cazado” en un control antidopaje de la ATP, ésta tapó el caso y ni siquiera salió a la luz pública hasta que él mismo lo destapó años después. Por qué actuó así la ATP? Evidentemente para no darse mala imagen, lo cual repercutiría en sus ingresos. La federaciones en cambio miran, y deben mirar por obligación, por conceptos como hemos dicho de justicia deportiva, limpieza en el deporte y otros parecidos.
Imaginemos que la sanción a Cristian fuera también a Belasteguín,Juan MartínDíaz, Lima y dos o tres jugadores top más. Alguien se imagina que el torneo de Marbella se iba a quedar de brazos cruzados después de invertir un montón de euros. A ver quién sería el guapo que se lo explicaba a sus patrocinadores!!!
Quizás en un circuito profesional la sanción más oportuna sería la económica. Se conseguiría así que el jugador tenga castigo y no el club organizador de la siguiente prueba ni el espectador.
Padel profesional y Federaciones están condenados a colaborar esporádicamente pero a seguir caminos separados. Eso no es malo, muchos otros deportes han separado el deporte profesional del resto y les va muy bien a ambos.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Dónde hay que firmar?


    Caldeira.

    ResponderEliminar