domingo, 3 de junio de 2012

BELASTEGUIN POR JAVIER CASADESUS.

Javier Casadesus nos hace una descripción sin igual de Fernando Belasteguin .

FERNANDO BELASTEGUIN
Durante los últimos meses hemos radiografiado someramente a muchos de los mejores jugadores y jugadoras del panorama mundial. Hoy le toca el turno a un jugador especial, porque si nuestro deporte sigue creciendo seguro que dentro de unos años será recordado tal como hoy recuerdan los aficionados al tenis a Rod Laver o Bjorn Borg. Él es Fernando Belasteguín, un jugador que formando tándem junto a Juan Martíndíaz son, sin lugar a dudas, la mejor pareja de la historia del pádel.
Fernando Belasteguín
“El Bela”, tal como todos los aficionados lo conocemos, es un jugador al que se puede definir explicando una jugada que se produjo hace unos años en el Masters PPT. En un encuentro del Round Robin, con pelota de partido en contra, Raúl Arias jugando al revés le tiro un globo cruzado al Bela. Raúl subió a volear el remate de Bela e intuyó que la pelota le vendría a su derecha. Acertó y pudo entrar a volear cómodamente contra un Juan Martín que como siempre se mantuvo en la red. La volea fue tan definitiva que tanto Raúl como Juan Martín empezaron a sacarse el cordel de la pala. Pero en ese momento, de manera inexplicable, la pelota volvió al campo de Raúl pillándole desprevenido porque era “imposible” devolverla. Imposible para todos menos para Belasteguín. Raúl perdió ese punto y el partido y todavía hoy se hace cruces.
Ese es Belasteguín, un luchador con una capacidad innata para jugar a este deporte. No golpea a la pelota como otros, no es el más espectacular, ni el más mediático, pero conoce este juego como nadie y tiene una capacidad de lectura de la pelota y del movimiento de los rivales realmente asombrosa. Cualidades estas que quizás no sean tan fáciles de apreciar como un remate por 3 espectacular pero que son mucho más importantes.
Mítica es su defensa, o mejor dicho el convertir lo que otros llaman defensa en un permanente contraataque. Como disfruto cuando tengo oportunidad de verlo competir dando la sensación de que cualquier pelota que le tiren la devolverá con criterio.
Pero para mí, que tuve la suerte de entrenarlo dos años, la mayor virtud del Bela no es su defensa, ni su capacidad de lucha, ni su anticipación, ni su demostrada profesionalidad. Sin dudarlo su mayor éxito es haberse convertido en un ganadorimplacable cuando pienso que no lo traía de serie, y eso es dificilísimo.
Me cuesta hoy abordar la crítica constructiva con que suelo acabar las radiografías de jugadores. Primero porque como ex entrenador suyo no puedo desvelar sus defectos, que los tiene, y segundo por la amistad que me une a él. Pero ahí voy. Pienso que el Bela es demasiado calculador y eso, junto con los resultados espectaculares de los últimos años, ha frenado su evolución. Fernando no ha alcanzado su límite porque no lo ha necesitado ya que sus rivales no han estado a su altura y eso me entristece como espectador. Supongo que cualquiera que lea lo que acabo de escribir pensará que estoy loco, quizás sea así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario