sábado, 23 de junio de 2012

REGLAMENTO DE JUEGO Y ARBITRAJE .


El siempre acertado Javier Casadesus nos hace una reflexión muy interesante sobre el reglamento y arbitraje en nuestro deporte.


El último tema que pude observar en el pasado PPT de Barcelona fue el arbitraje.
Dos son los temas que me llamaron la atención. Elprimero hace referencia a los agujeros del reglamento o reglas establecidas que claramente no dan un servicio al juego como deberían.
Son temas farragosos de explicar y muy específicos pero intentaré dar algún ejemplo sencillo. Uno evidente se refiere a los múltiples tipos de pista que se permiten en un mismo campeonato de primer nivel. En el caso concreto del Mundial los jugadores tuvieron que lidiar con 4 pistas diferentes (de muro o de cristal, con o sin juego fuera de la pista y con valla lateral de 3 o 4 metros). Un auténtico dislate.
Otra normativa mejorable es la zona que delimita el reglamento para el juego permitido fuera dela pista. El ancho de 2 metros es a todas luces insuficiente para poder salir de la pista sin riesgo grave para la integridad física. Aunque reduciría el número de pistas disponibles yo calculo que como mínimo tendrían que haber 4 metros libres. El juego ganaría en espectacularidad y seguridad.
Luego nos encontramos con muchas normas que no son coherentes con la defensa del espectáculo tales como el servicio que toca en el canto y que nunca se sabe si es buena o mala, la pelota que bota en la parte superior de la valla de 3 metros que se considera punto cuando el rebote se haya producido en el campo del rival (lo cual nos deja sin la posibilidad de ver un punto súper espectacular porque ese bote da un tiempo extra al jugador para devolverla desde fuera). No quiero seguir porque pienso que he dado una pincelada que seguro sabréis completar vosotros en los comentarios.
Otro aspecto que me llama la atención es la provocada porque los árbitros no son profesionales, o dicho de otro modo más acertado saben menos que los jugadores. Así pues se autoarbitran o toman decisiones que no les corresponden. Un ejemplo muy ilustrativo de produjo en el PPT de Barcelona cuando se tuvo que suspender el último cuartos de final masculino por lluvia. El reglamento marca que las pelotas se deben guardar y seguir con las mismas al día siguiente. De manera inexplicable los jugadores decidieron de común acuerdo estrenar pelotas en la reanudación, cosa que el árbitro no tendría que haber permitido porque era incumplir el reglamento. Ese mismo fin de semana ni Nadal consiguió que le suspendieran el partido por lluvia en Roland Garros, y al término del encuentro el árbitro declaró que esa no era una decisión de ningún jugador sino suya, vaya diferencia!
En fin como veis sólo he pretendido dar una pincelada a un campo en el que queda mucho por recorrer, de manera lógica por otra parte debido a la juventud de nuestro deporte. Pero me temo que tanto federaciones como circuito/s profesionales tienen otros problemas mucho más acuciantes.
www.javiercasadesus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario