lunes, 23 de julio de 2012

LA FABRICACIÓN DE UNA PALA por Javier Casadesus.



Algunos de vosotros sabréis que formo parte del equipo de la joven marca de palas JUST TEN.
Me siento muy orgulloso de que en estos tiempos de crisis seamos capaces de fabricar el 100% de nuestros productos, y además dando trabajo a gente de aquí, ya que toda la producción se realiza en nuestra fábrica de Manresa, ciudad de origen de la marca. Somos la única marca catalana y quizás la única en España que puede decir eso y realmente lo considero una proeza hoy en día.
Pala recién salida del molde

además este hecho me ha permitido conocer una de las facetas del mundo del pádel que desconocía totalmente; la fabricación de una pala.
Pues bien, la semana pasada no sólo tuve la oportunidad de ver como se fabrica una pala, sino que incluso pude colaborar dentro de mis reducidas capacidades manuales en las que nunca destaqué.
Intentaré explicaros cual fue el proceso y transmitiros mis sensaciones mientras fabricaba mi primera pala. Para empezar lo que más destacable es lo laborioso que fue el proceso. No pensaba que fuera tan manual y requiriese tanto tiempo (ahora entiendo porqué las marcas fabrican en países con mano de obra barata!).
Vamos al proceso. Sobre un molde que parece un sándwich se ponen primero una serie de colas (o eso me pareció), después una serie de telas que pueden ser de diversos materiales (por ejemplo si una de ellas es de carbono la pala será más rígida). Entre esas camisas también se pone esa especie de cola.
Terminado el proceso de esas telas se coloca el corazón de la pala. Esta pieza puede estar compuesta de diferentes tipos de goma EVA, FOAM, o lo que me dicen que es la última moda, la combinación de varios tipos para conseguir características intermedias.
La combinación del número y composición de las camisas y el núcleo nos da las características de la pala.
En ese punto se “cierra” el sándwich y se calienta según una cuidada y estudiada curva de temperatura. Al acabar se abre y, oh milagro, aparece una pala donde antes sólo había gomas y camisas!
No terminé el proceso pero faltaría cortar el puño, pulir, hacer los agujeros, pintar, poner los últimos detalles como grips y protectores, lo cual me cuentan que también son procesos la mayoría de ellos muy manuales, y ya estaría lista para jugar.
Varias palas Just Ten en diferentes momentos de fabricación
No conozco los números del coste de una pala pero estoy convencido que la mano de obra es una parte esencial en el coste final. Entre nosotros os diré que supongo que es más cara la mano de obra que el material pero no tengo datos que lo refrenden.
Espero haberos transmitido bien los pasos y mis sensaciones, aunque no soy un experto y quizás no he utilizado las palabras técnicas adecuadas y me he dejado algún detalle en cualquier caso marginal… o el toque magistral que hace de una JUST TEN una pala diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario