domingo, 28 de octubre de 2012

SI LOS 4 SE PONEN DE ACUERDO… por Javier Casadesus.



Durante el pasado Campeonato de España por Selecciones Autonómicas escuché por enésima vez por parte de un juez árbitro la frase: “si los 4 se ponen de acuerdo…”.
Tal frase hace referencia a la posibilidad que tienen los 4 jugadores de un partido de, si lo acuerdan por unanimidad, modificar para ese partido en concreto la reglamentación vigente. Los casos típicos donde se suele utilizar son el permitir el juego saliendo de la pista a pesar de que no se reúnen las condiciones reglamentarias, y permitir que se siga jugando a pesar de que la pelota haya golpeado en algún elemento exterior a la misma (por ejemplo cuando la red protectora que evita que se pierdan pelotas descansa sobre la malla metálica).
No conozco las interioridades de otros deportes pero sí tengo claro lo que pensaría de un deporte donde el reglamento pudiera ser modificado por los jugadores. Yo no recuerdo haberlo visto en ningún otro deporte. Más aun, qué pensaríamos si en vez de modificar las normas comentadas más arriba se modificasen artículos como el tanteo, por ejemplo si los jugadores se pusieran de acuerdo en jugar al mejor de 5 sets. O esperpentos peores como permitir que la pelota bote 2 veces en el suelo. En tal caso todos tendríamos claro que hemos superado una raya que desvirtúa el juego.
El error de fondo es que pensamos que el reglamento tiene artículos de obligado cumplimiento y otros que no. Y eso se detecta cuando ves a aficionados que entienden perfectamente que pierden el punto cuando la pelota les da 2 botes, pero no aceptan de igual forma el perder el punto por tocar la red con el pié por ejemplo.
Esta aberración arbitral se produce siempre por la buena fe de los árbitros, aunque pienso que su misión es la de hacer cumplir el reglamento aun en el caso de que los jugadores quieran aplicar el suyo propio.
Son errores de juventud en nuestro deporte supongo. No demasiado graves, pero espero que entre todos vayamos tomando conciencia de que debemos erradicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario