Entrevista a Ricardo Fernández, Racquet Manager de HEAD
El mes próximo se realizará el lanzamiento de la bola oficial del circuito. HEAD se ha basado en la opinión de los jugadores para llegar a un producto “redondo”. “HEAD trabaja con los mejores y con la alta competición, así que era lógico colaborar con World Padel Tour, porque lo vemos como un proyecto sólido y de futuro”, expresó el Category Manager Racquet Sports de la firma, Ricardo Fernández Brigolle.
Hablar de HEAD es hablar de una marca líder a nivel mundial en deportes de raqueta. Su vinculación al pádel surgió hace más de 15 años, pero es en el actualidad, a partir del “fichaje” del número 1 del mundo, Fernando Belasteguin, cuando ha pegado fuerte, gracias también a una excelente campaña de marketing.
A falta de dos meses para acabar el año, las previsiones de HEAD apuntan a una comercialización de 2 millones de pelotas de pádel, “lo cual significa que todos los que practican este deporte en España han comprado una pelota HEAD”, apuntó Fernández, quien lleva cinco años vinculado a la marca.
¿Cómo se está viendo desde HEAD la evolución de este deporte?
La vemos desde una perspectiva comercial algo alejada (voluntariamente). Es un deporte relativamente nuevo, con actores que entran en el juego sin experiencia y que crea “turbulencias”. HEAD lleva en el sector del deporte muchos años y tenemos mucha experiencia en todo tipo de situaciones, y vemos que el pádel crece.
Nuevos inversores entran con grandes promesas, que luego no se cumplen. Nosotros hacemos nuestro trabajo, garantizando un servicio y calidad de primera y no entramos en batallas. Por eso nos hemos asociado con el World Padel Tour, un proyecto sólido y de futuro. Esa es nuestra política, apostar por los mejores haciendo lo que sabemos hacer y no reinventando la rueda.
¿Cómo está posicionada actualmente la marca en el mercado español?
Somos una marca líder en deportes de raqueta y en pádel gracias a varios factores. Por una parte a la calidad de nuestros productos con un rendimiento y diseño excepcional. El departamento de I+D de Austria tiene una gran experiencia en el mundo de la raqueta y es capaz de desarrollar productos que satisfacen las necesidades de cualquier tipo de jugador.
El éxito también parte del marketing, con un equipo de jugadores que lidera Bela y que llevan nuestros productos en el circuito. Pero de nada sirve tener jugadores si no los utilizas para acciones de marketing y en eso tenemos mucha experiencia. Nuestras campañas online a través del Facebook de HEAD PADEL tienen un éxito enorme, y además hemos podido descubrir y potenciar la faceta de actor de Bela!!!
Ya que lo has mencionado, ¿cómo ha influido el fichaje de Bela?
El fichaje de Bela se hizo efectivo en diciembre de 2009. Es un fichaje de largo recorrido, pues acabará su trayectoria en HEAD. Su entrada coincidió con una nueva y gran colección que catapultó las ventas. Logramos unir la contratación del número 1 con unos cambios en las palas que la gente apreció mucho. Bela es garantía de éxito, pero de nada sirve tener al mejor jugador si el producto no es perfecto. Por suerte lo hemos logado. Bela legitimó nuestra colección y desde entonces las ventas de la gama alta son cada vez mejores y por encima de las expectativas. Además, Bela nos aporta su conocimiento y trabaja de la mano de los ingenieros de la central en Austria para desarrollar los productos.
Además tenemos a otros jugadores de primer nivel como las chicas Alejandra Salazar, Eli Amatriain y Noelia Márquez, y al joven Andoni Bardasco que tiene un potencial enorme.
Vamos a hablar del producto estrella del próximo año: la bola oficial del circuito World Padel Tour. Probada por los jugadores, ¿cuál ha sido la receptividad?
HEAD llevaba tiempo queriendo sacar una pelota Premium de competición, pero necesitábamos algo para apoyarla y World Padel Tour nos iba perfecto. En mayo de 2011 hicimos los primeros test ciegos en 3 ciudades (Madrid, Barcelona y Alicante) con jugadores de nivel alto o profesionales. Teníamos varias pelotas de varias marcas a las que les quitamos el logo en nuestra fábrica y las unimos con varias pelotas nuestras. Bela, Juan Martín Díaz, Fede Quiles y otros jugadores de primera madrileña hicieron el test y al final la respuesta fue unánime, eligiendo uno de los modelos HEAD que internamente llamamos HRF73.
Una vez cerrado el acuerdo con World Padel Tour el siguiente paso fue homologar la pelota con la Asociación de Jugadores.
Los jugadores están muy contentos con la bola, especialmente por el control y precisión que tiene. Ellos buscaban una pelota que fuera estable y precisa, y en los test valoraron estas características. Cristian Gutiérrez decía que “en el juego por abajo, esta pelota es muy precisa. Logro colocar la pelota donde quiero y no hay ninguna sorpresa”.
Además, otra petición de los jugadores era que la pelota no saliera tanto. La pelota que se utiliza actualmente en el circuito profesional es muy fácil sacarla por 3 y ello influye en el espectáculo. Esta nueva pelota logrará que el espectáculo sea otra vez máximo, con golpes más precisos, jugadas más largas y remates menos definitivos.
Para quienes aún no lo sepan, ¿en qué se diferencia de una bola de tenis?
Las pelotas de pádel y tenis tienen una característica común… son amarillas (risas), pero a partir de ahí, cada deporte tiene unas necesidades de velocidad, efecto, duración, etc. muy diferentes.
¿Cuándo se pondrá a la venta en el mercado esta bola oficial del circuito?
La pelota saldrá a la venta en primicia en diciembre de este año y estará en las mejores tiendas. Para este lanzamiento estamos preparando una campaña a la altura del World Padel Tour y de la pelota que no defraudará a nadie. Así que estad atentos a los siguientes movimientos de HEAD en su Facebook de HEAD PADEL!
Desde World Padel Tour solo podemos dar las gracias a todo el equipo de HEAD por el esfuerzo y el gran trabajo realizado, y estaremos pendientes de ese gran lanzamiento.
Fuente WPT
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