domingo, 4 de noviembre de 2012

PÁDEL Y DOPING por Javier Casadesus.


En su post de esta semana Javier Casadesus nos da su opinión referente a un tema de gran actualidad , el doping en el pádel.

Si os digo la verdad este es el artículo que nunca he querido escribir. Suelo disfrutar cuando escribo, me relaja y muchas veces me trae buenos recuerdos. Pero sinceramente este post y el anterior dedicado a mi compañero Christian Ferry no han sido, cada uno por una razón diferente obviamente, ni fáciles ni divertidos.
Hace ya unos días, antes de la primera noticia que apareció en Internet, me enteré de los positivos de Juani Mieres y Matías Díaz en el control antidoping practicado durante el pasado PPT dela Caja Mágica. Fue un mazazo, conozco a Juani hace años y me considero amigo de Matías.
No esperéis de mí una condena o una defensa de Juani y Matías, aunque desde el punto de vista personal nada me agradaría más que un final sin sanción. Para eso existen los órganos competentes que se encargarán de depurar las responsabilidades y en su caso de absolver o sancionar a cada uno de ellos.
No soy partidario de las campañas que veo en Internet en defensa de Juani Mieres. Desde luego que no dudo de sus explicaciones, pero no entiendo esa defensa por el mero hecho de ser quien es, y menos aún si esa defensa se basa en la teoría de la conspiración según la cual una mano negra estaría detrás del positivo. Si se ha dopado, él, Matías o cualquiera, que paguen lo que tengan que pagar. Tampoco entiendo desde el punto de vista deportivo (ojo desde el personal sí) la defensa que hacen otros jugadores. Si los órganos competentes confirmasen una sanción ellos habrían sido los primeros perjudicados por las acciones de sus dos compañeros, además del daño que le harían al pádel en general y al pádel profesional en concreto.
De la misma forma, y coincidiendo con mi planteamiento, veo con agrado que no se haya hecho un escarnio público. Sería injusto y prematuro ya que no hay nada juzgado y todos tenemos el derecho a una defensa. Incluso en el supuesto de una condena, quién no se ha equivocado alguna vez en la vida, o quién, confiando en otras personas, no ha cometido un error.
Dicho lo cual sí quiero poner en contexto la situación del doping en el pádel. Para empezar el doping y el pádel no cruzan sus caminos por primera vez con estos casos. Ha habido varios sonados anteriormente. Como anécdota os contaré que después de perder mi partido de cuartos de final en un Campeonato de España, 7-6 el tercero por cierto, uno de mis rivales fue llamado a pasar el control antidoping y dio positivo.
Por otra parte en las múltiples reivindicaciones de los jugadores, que yo apoyo en su mayoría, nunca he visto, y siempre me ha sorprendido, la petición del establecimiento de controles antidoping. De hecho creo que PPT no los hace y si este año se realizan es porque hay un acuerdo con la FEP.
Tercero, que los casos anteriores siempre se resolvieron con sanciones menores coincidiendo con periodos de pretemporada. Y cuarto que yo no recuerdo ningún positivo a una chica. Todos los que me vienen a la cabeza, y son varios, son de chicos.
Mirando hacia el futuro, y deseando de todo corazón que Juani y Matías puedan demostrar su inocencia, creo que sería buen momento para preguntar a los organizadores y jugadores del futuro WPT cuál será su política al respecto. Se harán controles? Quién sancionará los hipotéticos positivos?
En todo caso una posible sanción no creo que impidiera a ningún jugador comenzar su andadura en el WPT, empresa privada que no tiene porque reconocer sanciones federativas si no hay un acuerdo entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario