viernes, 21 de diciembre de 2012

MARTA MARRERO : LA PSICOLOGÍA COMO ÉXITO EN EL PÁDEL.




Con 17 años delante de 7.000 espectadores me presenté en los Cuartos de final de Roland Garros. Enfrente tenia a la gran Conchita Martínez. Llevaba 6 partidos jugados, el cansancio físico era evidente. Bajo estas circunstancias, mi mente jugaba un papel muy importante: 5-2 arriba en el primer set. En este momento, por primera vez en todo el transcurso del torneo pensé “puedo hacer algo grande”. A partir de aquí el partido cambió su rumbo por completo, dejé de estar concentrada en cada punto y eso me hizo poner nerviosa. Ya no pensaba en lo que tenía que hacer: muchos errores,  precipitación…Resultado final: 7-6 y 6-2 abajo.

Hasta este momento no trabajaba el aspecto psicológico con una profesional, pero era evidente que la exigencia de lo que hacía requería de pautas, conductas y reflexiones de un experto.
Por mi corta experiencia en el mundo del pádel he podido comprobar que el control de la mente  y el trabajo psicológico es  muy importante. Si te despistas el partido cuando te has dado cuenta está en la recta final, entre puntos no tienes casi tiempo a pensar qué está pasando, tienes que estar muy metida en el partido y saber leer lo que está pasando en cada momento es vital para poder reaccionar a tiempo y darle la vuelta a las situaciones adversas.

Por otra parte es importante destacar que el juego del pádel se juega en pareja con lo que la exigencia en términos de comunicación y compenetración es vital para el desarrollo óptimo del juego.
Es por ello, que hoy os voy a dar unos consejitos que tal vez os puedan servir para aplicarlos en vuestros partidos:
Estad atentos al marcador: La pareja debe estar atenta al desarrollo del juego, de esta manera no perderemos la concentración y la orientación del partido.
- Jugad con los golpes que domináis: No empecéis como much@s a probar golpes cuando estáis en un partido importante. No queremos bolas a las nubes o que hagáis un agujero en la red porque no paráis de fallar. Buscad efectividad. Para probar golpes nuevos, siempre tenéis los entrenamientos para  aprenderlos y perfeccionarlos.
Controlad vuestros miedos y la presión: En este caso, nos puede pasar que encojamos el brazo por miedo a error, o todo lo  contrario, golpear la bola con excesiva agresividad y sin control. Debemos buscar un punto medio. Hay que saber canalizar estos momentos, ya que son determinantes y decantarán la balanza hacia nuestro favor.

-  Transmitid confianza a vuestro compañer@: Es muy importante que exista una conexión mágica con vuestro compañer@ de juego. Tenemos que transmitirle confianza y ayudarle en los momentos de presión para que juegue tranquilo y pueda desarrollar su juego para conseguir vuestros objetivos.
Como comentaba una psicóloga amiga mía de Las Palmas: “Marta: quiero, puedo y me veo ganadora”
Un saludo a tod@s
TEXTO:Publicado por  el 21/12/12 en BlogBlog Marta Marrero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario